Temas relacionados a derechos del consumidor se pueden resolver en Mediación
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Temas relacionados a derechos del consumidor se pueden resolver en Mediación PDF Imprimir E-mail

Mediación Tulcán 2

 

De acuerdo a la Ley de Arbitraje y Mediación los temas relacionados a derechos del consumidor son materia transigible, es decir que también pueden ser resueltos en las oficinas de Mediación.

 

Son cuatro los casos que pueden conocer los mediadores, estos son: Pago de servicios básicos; Reclamos por mala calidad del servicio; Reclamo por publicidad engañosa; Reclamo sobre calidad de bienes.

 

Las personas que crean que fueron afectadas en cualquiera de estos casos pueden acudir a mediación, solicitar una audiencia y llegar a un acuerdo, por ejemplo la devolución de dinero por algún servicio contratado que no se cumplió a cabalidad.

 

En Carchi contamos con 5 oficinas de Mediación ubicadas en los cantones Tulcán, Montúfar, Espejo, Mira y Bolívar, a donde los usuarios pueden acudir y solucionar sus problemas relacionados no solo al tema de derecho al consumidor, sino también en lo referente a las materias civil, familia, laboral, inquilinato, asuntos de convivencia social, tránsito sin resultado de muerte, y penal en lo que tiene que ver a adolescentes infractores.

 

“El objetivo primordial de la Mediación es poder solucionar conflictos de forma pacífica a través del diálogo y en una sola audiencia, ahorrando tiempo y dinero, además se debe tomar en cuenta que el acta que se firma tiene la misma validez que una sentencia judicial”, señaló Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi.

 

Datos

 

De enero a septiembre de 2017 en la provincia ingresaron un total de 920 casos de mediación, de los cuales se instaló el 60,22% de audiencias y se logró el 96,75% de acuerdos.

 

Beneficios

 

Uno de los beneficios de la Mediación es que los asuntos tratados en la audiencia no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia judicial o externa. Todo lo que se dice en la audiencia es de carácter reservado.